Historia de la Música

LOS 70´S DISCO




A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género mucho más pomposo y enrevesado: el rock sinfónico.

Sus principales exponentes -y también los más exitosos- fueron Yes, Genesis y Pink Floyd, quienes se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios. En líneas generales, el rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles. En tanto, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los puntales de lo que luego se llamó heavy metal, un género que iba a marcar una época años después.

En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchisímas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash.

Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave -pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM -New Wave Of British Heavy Metal-).




LA DÉCADA PRODIGIOSA DE LA MÚSICA



La música de los '80 o de los años 80, como también se la llama, se caracteriza por la aparición en sus contenidos (especialmente a principios de esa década) de todo un bagaje de elementos sonoros provenientes de novedosos instrumentos electrónicos con sonidos relativamente "nuevos". Es imperioso recordar que para esa época muchos de esos instrumentos musicales, especialmente los teclados, comenzaban a hacerse populares por sus precios cada vez mas accesibles.
 
Uno de los géneros que mas preponderancia ha tenido en los '80s fue la música disco o música dance, completamente contrapuesta a la música clásica. De rítmicas que invitaban al baile en las discotecas, los ochentas se caracterizaron por toda una movida de danzas especialmente hechas para bailar y moverse. Este hecho favorecía la interacción de las personas y las parejas en las discotecas razón por la cual las discotecas que se especializaban en este tipo de música causaban furor y estaban de moda.
 

Una gran variedad y diversidad de grupos musicales aparecieron a lo largo de la década mencionada. Entre los más destacados podemos mencionar a Duran Duran, A-ha, está última un poco mas orientado al pop, The Clash, R.E.M., entre otras.

Entre los solistas encontramos a Cyndi Lauper y a Siouxsie and the Banshees, entre otras. No se puede discutir que esta época nos brindó un carácter novedoso en su oferta musical a la vez que nos dejó para los años por venir numerosas y valiosas enseñanzas.

Los Illya Kuryaki y Bajofondo, entre los más nominados a los Grammy latinos

Los nominados a los premios Grammy latinos de este año dejaron nombres argentinos con varias nominaciones. Illya Kuryaki tiene cinco nominaciones, mientras que Bajofondo aspira a tres premios, incluyendo el de álbum del año. También fueron nominados Vicentico, Eruca Sativa, Los Nocheros, Tan Biónica, Julio Botti, Hernán Lucero, el dúo Ramírez-Satorre y Pablo Ziegler. Además, Palito Ortega será homenajeado con el premio a la excelencia musical, en un listado que también integran otras figuras como Oscar D'León y Eddie Palmieri. -más info-

Miley Cyrus es ya disfraz de Halloween

Todo aquel que desee disfrazarse de Miley Cyrus en las próximas fiestas de Halloween, podrá hacerlo gracias a un accesorio que Amazon ha puesto a la venta por la cantidad de 14.99 dólares dólares. Se trata del dedo de espuma que la intérprete de "Wrecking Ball" utilizó en la última edición de los MTV Awards. Asimismo, vende otros accesorio, entre los que destaca una playera con el estampado del incónico oso de peluche que la cantante lució la noche que compartió el escenario junto a Robin Thicke. Los precios de estos artículos oscilan entre los 15 y los 23 dólares. -más info-

Fox rodará una serie relacionada con el universo de Batman

La cadena Fox se ha hecho con los derechos para rodar "Gotham", una serie de televisión relacionada con el universo de Batman y centrada, particularmente, en el origen del personaje del comisionado Gordon, informó hoy el blog especializado Deadline.El concepto ha sido desarrollado por Bruno Heller, creador de la serie "The Mentalist", y la división de televisión del estudio Warner Bros, con intención de ampliar el mundo visto anteriormente en los cómics y las películas protagonizadas por el hombre murciélago, uno de los grandes iconos de DC Comics. -más info-

Seguidores de Justin Bieber acampan mes y medio antes del concierto en Brasil

Una veintena de seguidores de Justin Bieber permanecen acampados en Río de Janeiro haciendo fila para el concierto que el cantante canadiense ofrecerá en esta ciudad brasileña el 3 de noviembre. Norton Barbosa, de 19 años, declarado “fan número uno” de Justin Bieber en Brasil, aseguró hoy a Efe que él fue el primero de la fila en los dos conciertos que dio en Río de Janeiro en 2011 y ahora, lejos de arrepentirse, decidió organizar un grupo para garantizarse el mejor sitio este año. -más info-

Viña 2014: Organización apunta a George Michael y Shakira como números principales

El Festival de Viña 2014 está todavía a medias. No hay certeza oficial de quien sería la acompañante de Rafael Araneda en la animación, y tampoco de los show más fuertes para el certamen del próximo año. Sin embargo, se ven luces en el horizonte. Durante los próximos días se anunciará a la conductora del Festival, y también se conocerán los números más esperados. Sobre esto último, la organización priorizaría cerrar con dos artistas de renombre internacional: George Michael y Shakira -más info-
1 2 3 4 5